Marcha por la Ciencia México

Marcha por la Ciencia México

Comunicado II

El equipo organizador de la Marcha por la Ciencia en México manifiesta que coincidimos con las líneas generales del grupo organizador de la Marcha por la Ciencia Internacional (https://www.marchforscience.com/statement-on- idea), que son las siguientes:

La ciencia como bien común

La ciencia, al ser el conjunto de conocimientos basados en hechos y ser resultado de la búsqueda colectiva para entender el universo, sirve y debe servir a la humanidad positivamente, generando mejores condiciones de vida.

Toma de decisiones con información basada en la ciencia por un bien público

La ciencia debe servir para tomar decisiones de manera informada y crítica. Es nuestro papel como científicos asegurar que el conocimiento llegue a quien toma las decisiones y que se actúe en consecuencia, sobre todo en casos de interés público; en donde se afecte la supervivencia humana y la de otras especies.

Consideramos esencial inspirar a la comunidad científica a involucrarse en la política.

Educación científica de vanguardia

La educación científica debe evitar las tendencias reduccionistas, acríticas, descontextualizadas y las evaluaciones estandarizadas. La educación debe alejarse de los intereses empresariales y organismos mundiales que no permitan el pensamiento crítico.

Diversidad e inclusión (igualdad)

La negación de derechos por la apariencia, origen, embarazo, preferencia sexual, edad, salud y forma de hablar impide el desarrollo económico, social y político. La discriminación debe ser combatida para garantizar oportunidades y bienestar para todos.

Ciencia abierta, honesta y al alcance del público

La accesibilidad de la ciencia es limitada. Al día de hoy no solo se restringe a la divulgación de la ciencia, sino el acceso al material científico, por lo que se debe lograr una mayor comunicación de la ciencia, de manera robusta y pública, no solo se restringe a la divulgación de la ciencia, sino al acceso al material científico.

Financiamiento de la investigación científica y sus aplicaciones El presupuesto federal destinado a la ciencia debe ser blindado y no depender de decisiones coyunturales de la administración en turno u organizaciones mundiales. El sesgo en la investigación afecta a todos.

La marcha por la ciencia en México sigue las líneas internacionales y prioriza las situaciones particulares del país.

Trabajadores de la ciencia

Los trabajadores de ciencia necesitan tener la seguridad en el empleo y en los recursos necesarios para realizar los proyectos de investigación. Los contratos y becas, bajas y limitadas, dejan un futuro incierto para el futuro del país.

Equipo de la Marcha por la Ciencia.