Marcha por la Ciencia México

Marcha por la Ciencia México

Comunicado IV

El presente comunicado del equipo de la Marcha por la Ciencia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio y los últimos sucesos relacionados en las reuniones y posicionamiento de Estados Unidos y México frente al Cambio Climático mencionamos nuestra posición:

  • El Cambio Climático es real, los seres humanos tenemos un papel determinante en su magnitud, extensión y duración (IPCC 200, 2001, 2013)
  • La toma de decisiones acerca del Cambio Climático debe estar alineada con los conocimientos generados por la ciencia. Consideramos que las decisiones unilaterales de tomadores de decisiones en relación con su retiro de los acuerdos internacionales sobre Cambio Climático no contribuyen al bienestar ni a la permanencia de la especie humana en el planeta
  • Consideramos que los gobiernos deben dedicar los recursos necesarios para atacar y resolver este problema de alta prioridad para todos
  • Existe evidencia suficiente para afirmar que tomar acuerdos para mitigar el cambio climático no sólo asegura la supervivencia de la especie humana, sino que promueve el desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos que redundarán en el bienestar humano

El Cambio Climático se define como una “importante variación estadística en el estado medio del clima, o en su variabilidad, que persiste durante un tiempo prolongado (normalmente decenios). El Cambio Climático puede deberse a procesos naturales internos, a cambios externos, o bien a cambios ocasionados por el hombre y que tienen efectos persistentes en la composición de la atmósfera“(IPCC, 2013). La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), en su Artículo 1, define ‘cambio climático’ como: ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’ (CMCC, 1992). El hecho de que nosotros, seres humanos, entendamos acerca de la existencia del Cambio Climático, su estudio, y el desarrollo de acciones para mitigarlo, es consecuencia del trabajo continuado de miles de científicos e investigadores a lo largo de más de 30 años.

El Cambio Climático es entonces consecuencia de las actividades que los hombres hemos realizado, especialmente en las últimas centurias. El cambio climático ha alcanzado proporciones globales y ya está teniendo consecuencias negativas para una importante proporción de la población humana. El Cambio Climático no se puede resolver si no es con la participación de la inmensa mayoría de los países del mundo, principalmente aquellos que más han contribuido, y siguen contribuyendo, a ocasionarlo. Para cambiar la tendencia y consecuencias del Cambio Climático es indispensable realizar acciones expeditas y contundentes de escala global desde hoy. Estas acciones deben ir orientadas a asegurar la reducción de emisiones de gases contaminantes; así como a asegurar que la población esté preparada para enfrentar los efectos adversos de este fenómeno.

Afortunadamente el mensaje de los científicos acerca de los peligros que representa el Cambio Climático tuvo efectos positivos desde hace más de 30 años, con la aparición del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Desde entonces se ha desarrollado un trabajo internacional y un proceso de negociación global y acuerdos entre los tomadores de decisiones de cada país para que se tomen acciones indispensables para mitigar los efectos del Cambio Climático y para cambiar la tendencia de Cambio actual.

Entre los acuerdos alcanzados a nivel global respecto al Cambio Climático se encuentran la serie de Convenciones Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992, la adopción del protocolo de Kioto desde 1995 y las Conferencias anuales de las partes (COP). Es en las COP donde se definen acciones y posicionamiento de cada país respecto al Cambio Climático.

Durante la 21° Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se suscitó el rechazo del Acuerdo de París por parte del presidente de los EEUU, aún en contra de su propio cuerpo de asesores científicos, y de los investigadores y científicos norteamericanos en su conjunto. Esto representa un hecho sin precedente que tendrá consecuencias inmediatas no sólo en los EEUU, sino en el mundo entero, y en particular en nuestro país.

El Acuerdo de París establece en sus artículos 9.º y 13.º dos premisas fundamentales:

  1. Es necesario asegurar los recursos financieros suficientes para atender las obligaciones de los países en esta materia.
  2. Se deben proveer los marcos necesarios contra la corrupción para asegurar una visión clara de las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático.

Queremos hacer notar que aún cuando México ha tenido un papel correcto en relación al Cambio Climático, ha fallado en cumplir estas dos premisas. Primero porque en el presupuesto del año pasado existió un recorte, debido a la crisis. Dicho recorte fue desigual, se afectaron principalmente áreas relacionadas con la ciencia y tecnología (más del 23% de recorte frente al 10% promedio), sino en el presupuesto destinado a la atención del cambio climático (21% de recorte). Además de no existir mecanismos de transparencia del presupuesto.

Consideramos que tanto la actitud del gobierno de EEUU, como la ratificación del Acuerdo de París por parte del gobierno mexicano, lo obligan a cumplir con ambos rubros. Ante los retos presupuestales del país y el recorte al gasto previsto en 2017, el uso que se dará a los recursos asignados al Cambio Climático. Además consideramos indispensable que la transparencia en la toma de decisiones incluya los criterios científicos utilizados para la toma de decisiones en materia de Cambio Climático. Reiteramos nuestro rechazo ante las decisiones unilaterales del gobierno de EEUU respecto a los Acuerdos de París y hacemos un llamado al gobierno de México para que tome las acciones consecuentes de transparencia, presupuesto y toma de decisiones basada en hechos.

Equipo de la Marcha por la Ciencia México

Referencias

  • CMCC. (1992). United Nations Framework Convention On Climate Change United Nations
  • IPCC. (2000). Land Use , Land-Use Change , and Forestry. Intergovernmental Panel on Climate Change, 92(9169-114–3)
  • IPCC. (2001). Cambio climático 2001 : Impactos , adaptación y vulnerabilidad Resúmenes del Grupo de Trabajo II, 95
  • IPCC. (2013). GLOSARIO. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y Nueva York, NY, Estados Unidos de América. 185: Bases físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex y P

Equipo organizador de la Marcha por la Ciencia - México