Marcha por la Ciencia México

Marcha por la Ciencia México

Comunicado VII

La marcha por la ciencia es un movimiento mundial que involucra a la comunidad científica y público en general contra los ataques que enfrenta la ciencia. Esta negación ante el acceso al conocimiento y la ciencia no es fortuita, se realiza con el fin específico de mantener la desigualdad y el privilegio de unos cuantos. La historia nos ha mostrado que la ciencia y el conocimiento deben ser un bien público. Aquellas sociedades que han concentrado el conocimiento en unos cuantos han cometido las peores injusticias, además de que muchas de ellas han sido condenadas al colapso; no permitamos que esto ocurra en nuestra sociedad.

Debemos reconocer que el conocimiento científico tiene importante quehacer en la transformación social por lo cual es necesario una aproximación más decidida entre la ciencia y la política. El año pasado los encabezados de los periodicos mexicanos y noticieros mencionaron que“ A México si le importa la ciencia”, “Más posgrados, menos diputados” entre otras consignas. Los trabajadores de ciencia como son los científicos, académicos y estudiantes tienen la responsabilidad de participar activamente en la toma de descisiones en coyunturas políticas para continuar luchando por que la ciencia sea para el bien común y jamás para intereses individuales.

Es urgente y necesario generar acciones que relacionen a la comunidad científica . Por lo que promoveremos la creación de documentos colectivos de universidades, museos, hospitales, institutos y centros de investigación para generar un documentos que permitan la discusión respetuosa y que en consenso se lleven acabo las acciones pertinentes. La recolecta de demandas de este año se recibirán en el correo sciencemarchmx@gmail.com.

Además las redes sociales de la marcha por la ciencia abren el espacio para compartir publicaciones con información, noticias, convocatorias, eventos, divulgación de ciencia, cultura y educación promoviendo la comunicación entre universidades, museos, hospitales, institutos y centros de investigación.

La marcha por la ciencia avanzará luchando este 14 de abril de 2018 y manteniendo las líneas de trabajo como son la ciencia como bien común, la toma de decisiones con información basada en la ciencia por un bien público, la educación científica de vanguardia, la diversidad e inclusión( igualdad ), la ciencia abierta, honesta y al alcance del público, los trabajadores de la ciencia y el financiamiento de la investigación científica y sus aplicaciones.

Te invitamos a que discutamos los problemas de la ciencia y sus soluciones.

Equipo de la Marcha por la Ciencia México